Published On:martes, 21 de marzo de 2017
Publicado por Redacción
Siguen las carencias en el Hospital de Chilpancingo; denuncian familias
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Chilpancingo, Gro. 20 de Marzo del 2017.- Luego de que
personal realizó una denuncia pública por desabasto de medicamentos y material
en el Hospital General de Chilpancingo, y de que autoridades del sector Salud
han reportado como "resuelto" el problema; pacientes y sus familias
continúan reportando graves carencias y desatención.
Tras la denuncia del personal médico y enfermeras, las
autoridades ofrecieron instalar una especie de auditoría de gestión que estaría
integrada por todos los jefes de área, a fin de garantizar que los directivos
estén haciendo todo el trámite para el abasto de insumos y medicamentos,
mientras que el sector Salud participaría en estas mesas para garantizar que
todo se esté entregando de forma puntual.
No obstante de estos acuerdos y que el personal asegura
que ya se cumplió con el abasto, pacientes del Hospital General “Raymundo
Abarca Alarcón” y familiares de los internos siguen refiriendo que la atención
es deficiente y las carestías se mantienen.
Dijeron que son obligados a comprar guantes, cubre bocas,
jeringas, sábanas, pañales y hasta productos para desinfectar las áreas.
Laura Espinoza de González, denunció que acompañó a su
esposo al hospital general tras haber sufrido un accidente en las cercanías de
Apango. “Nos dieron la atención, le enyesaron la mano y sí, tuvimos que comprar
el medicamento que es para el dolor porque no lo tuvieron, el resto de las
cosas sí las hubo”.
Por su parte, Santiago Loyola Garcés quien proviene de la
comunidad de Verde Rico, municipio de Heliodoro Castillo, indicó que se
encontraron con que la atención en el hospital es muy deficiente, pues de
entrada les negaron información sobre el estado de su esposa que vino a este
lugar para dar a luz a su bebé.
“Llegamos hace dos días y primero nos dijeron que todo
estaba normal después que le inducirían el parto, pero cuando hubo un cambio de
doctor, el nuevo que llegó le quitó lo que le había hecho el anterior y ahorita
ya no tenemos ninguna información”, expuso.
Agregó que estuvieron pidiendo a enfermeras, médicos y
personal administrativo que les informaran de la evolución de su familiar, pero
todos tuvieron una excusa para no informarles.
“No sabemos si ya, que pasó, incluso ya le dijimos al
médico que si no tiene medicamentos o no pueden atenderla que nos digan y con
gusto nos la llevamos a otro sitio”.
Manifestó que ellos primero fueron al Hospital Básico de
Filo de Caballos, sin embargo, ahí les dijeron que no hay especialistas para
atenderla y de inmediato contrataron un transporte para que la trajera hasta
Chilpancingo.
Otros familiares de pacientes que no proporcionaron sus
nombres confirmaron que aún siguen pidiéndoles que lleven sábanas para tender
las camas y les advierten que en caso de no tenerlas, la atención se les brinda
pero el enfermo estará acostado en un colchón de lona.
Además, el aire acondicionado no funciona de manera
normal, de tal forma que el calor y el colchón de lona son insoportables para
el enfermo.
Además les han pedido jeringas y medicinas que tendrían
que dotar las autoridades del nosocomio.
(Agencia Periodística de Investigación)